Manifiesto 25N 2021 de la Missem

25 noviembre, 2021

Hace casi 100 años, una gran mujer y referente dentro del campo de la antropología, Margaret Mead, alzó la voz para decir que “nunca dudásemos de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pudiesen cambiar el mundo, porque, de hecho, es lo único que lo ha hecho”.

Hoy, 25 de noviembre, como cada año, nos reunimos para conmemorar el Día Internacional contra la Eliminación y Erradicación de la Violencia de Género, demostrando una vez más, que la fuerza de un colectivo que lucha por los Derechos Humanos, nunca debe ser infravalorada.

La Violencia de Género no es un problema de ámbito privado como erróneamente ha tendido a tratarse en muchos de los casos, sino que nos afecta a todas y a todos, puesto que constituye un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, niñas y niños. Es por ello que hoy estamos aquí para unirnos a la denuncia social y luchar por un Estado de Derecho y de Bienestar en el que la violencia contra las mujeres no tenga cabida.

En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, quedando 24 niñas y niños huérfanas y huérfanos. Estos datos, estas víctimas, son más que cifras, son mujeres, son menores, con nombres y apellidos, con historias, con ganas de vivir, con ilusiones, con sueños que nunca podrán hacerse realidad… no podemos seguir el juego de los maltratadores invisibilizándolas de nuevo tras una nueva cifra de víctimas al año.

Tenemos el deber moral de nombrarlas, de no olvidarlas y de generar reacción ante este terrorismo larvado que las priva del derecho más absoluto con el que cuenta una persona, su propia vida. Especial mención merecen también todas aquellas niñas y niños que han perdido la inocencia y los sueños propios de la infancia, por sufrir maltrato, o bien de forma indirecta a través de la violencia que se ejerce hacia sus madres, o bien de forma directa, sufriendo secuelas que pueden perdurar toda la vida.

Si verdaderamente queremos conseguir erradicar esta pandemia social, debemos apostar por una educación basada en la igualdad y el buen trato, libre de mandatos, estereotipos y roles de género, debemos apostar por la formación de los profesionales en la detección precoz de los casos de mal trato, desde el ámbito educativo, sanitario, judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los medios de comunicación y otros perfiles intervinientes, a través de la sensibilización, prevención y protección en materia de violencia de género, debemos conseguir la participación de manera igualitaria de mujeres y hombres en la sociedad, generar modelos alternativos de convivencia y luchar por la coeducación en igualdad y en valores que respeten la diversidad y la importancia de todos los seres humanos.

Por ello, llamamos hoy y todos los días del año, a la movilización social para reivindicar nuestro papel como agentes activos de cambio en la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres y sobre sus hijas e hijos, incluyendo sus familiares más cercanos y generar un firme compromiso real, social y político.

Por una vida libre de violencia y para que no tengamos que sumar ni una más.

Last modified: 25 noviembre, 2021

Comments are closed.

loading