• Pozuelo del Rey
  • Olmeda de las Fuentes
  • Ambite
  • Loeches
  • Campo Real
  • Villar del Olmo
  • Ambite
  • Campo Real
  • Loeches
  • Pozuelo del Rey
  • Olmeda de las Fuentes
  • Villar del Olmo

HORARIOS LABORALES PARA VIVIR (II)

Sin duda desde el punto de vista empresarial es todo un reto afrontar un cambio de modelo como el que se propone. Por lo general, las empresas son organizaciones que tienen dificultades para adaptarse a cambios de tipo estructural. Estos procesos requieren de planificación y una muy buena gestión de los mismos si no quieren caer en el caos, pero sin duda son múltiples los beneficios a los que se enfrentarán si acometen estos cambios.

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales MISSEM queremos facilitar la reflexión y proporcionar herramientas a las empresas de nuestros municipios para que puedan pensar y afrontar este cambio de manera ordenada y efectiva. Por ello a lo largo de este artículo abordaremos algunos de los casos de éxito que se han llevado a cabo y en los próximos días les proporcionaremos herramientas para poder afrontar el reto.

La racionalización de los horarios viene siendo un tema recurrente en los últimos años, y más recientemente ha entrado de lleno incluso en la campaña electoral de las elecciones generales. Diferentes candidatos han propuesta desde la adaptación del uso horario internacional de España, igualándolo con Portugal e Inglaterra, hasta implementar el fin de la jornada laboral a las 18:00 por Ley.

Pero… ¿cuáles son las razones que han impulsado el debate político? Y más importante aún, ¿cuáles son las razones para que importantes empresas del IBEX 35 hayan tomado la determinación de implementar la jornada continua?

Sin duda los dos casos que han tenido mayor repercusión en los medios de comunicación han sido los de Iberdrola que ya lleva más de un año funcionando en todos sus campos (desde oficinas centrales a centrales de producción eléctrica eólica y fotovoltaica) con la jornada continua flexible, y el de Telefónica que se encuentra inmerso en pleno proceso de negociación y adaptación.

En palabras de la directiva de Iberdrola: “Hemos mejorado la productividad y ganado más de medio millón de horas de trabajo anuales. Hemos reducido en un 20% el absentismo y un 15% los accidentes laborales”. Pongamos también las palabras del director de recursos humanos: “Y no generó ningún tipo de coste para la empresa”. “Los empleados se han concienciado de que tienen que aprovechar bien el tiempo para sacar el trabajo y salir a su hora”, añade. “Evitan interrupciones y concentran el esfuerzo. El resultado: la productividad es mayor”.

Sumémosle a esto el ahorro en costes energéticos, la fidelización de las personas empleadas, con el subsiguiente ahorro en formación con cada nueva incorporación y por supuesto la mejora de la reputación social de la empresa.

La Cervecera DAMM está inmersa en un proceso similar, Endesa, Acciona, Banco Santander o el BBVA , se suman a la lista de empresas que aplican con éxito políticas horarias flexibles. Repsol cuenta con 1.700 personas empleadas adscritas al programa de teletrabajo.

Pero claro en la Mancomunidad MISSEM, la mayoría de las empresas somos PYMES (y el 99% del tejido productivo y el 64% de la fuerza laboral en España) y no podemos afrontar medidas de este tipo. Falso.

En muchas ocasiones en las empresas pequeñas los horarios dependen del tipo de actividad que desarrollan y están sujetos a sus necesidades productivas, sin embargo la capacidad de adaptación  y cambio en las estructuras pequeñas es más sencillo que en las grandes, en las cuales hemos visto que es posible. Medidas como el teletrabajo según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya existe un 22% de las empresas españolas, tanto grandes organizaciones como pequeñas, que han optado por introducir programas de teletrabajo para los empleados entre sus estrategias.  Otras medidas como la flexibilidad horaria, la supresión de la pausa para comer o la contabilidad de horas anuales, permiten que las PYMES puedan ir adaptando sus horarios a las necesidades de las personas empleadas y tener todos los beneficios de las grandes, como la fidelización, aumento de la productividad, reducción del absentismo etc…

También tenemos que tener en cuenta que la liberalización horaria comercial juega en contra del pequeño comercio.  En este sentido el cambio que han de reclamar las PYMES pasa por un cambio estructural del conjunto de la sociedad. Si cambiamos las políticas horarias laborales, los consumidores/as también tendrán más tiempo para realizar las compras en horarios normales y no se verán empujados a realizar las compras a partir de las 20:00 o en fin de semana. En muchos países europeos los comercios cierran a las 18:00. Esto no es fruto de la casualidad sino de una concepción del tiempo de trabajo y el tiempo personal completamente diferente, y esto pasa sin duda por una apuesta política decidida en este sentido.

Díptico 1

Díptico 2

 

Canal de Noticias

Calendario de eventos

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5