• Pozuelo del Rey
  • Olmeda de las Fuentes
  • Ambite
  • Loeches
  • Campo Real
  • Villar del Olmo
  • Ambite
  • Campo Real
  • Loeches
  • Pozuelo del Rey
  • Olmeda de las Fuentes
  • Villar del Olmo

CELEBRACIÓN DEL DÍA 8 DE MARZO

●  ¿Qué se celebra el día 8 de marzo?

Es el  Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Se celebra la alianza de las mujeres de todos los continentes  y diferencias lenguas, culturas, económicas y políticas, que se unen para celebrar su día. Es una tradición de hace  noventa años,  es una lucha que busca la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo entre mujeres y hombres.

 

● ¿Desde cuándo se celebra?

La primera vez que se celebró fue en 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y desde entonces  se ha venido extendiendo  a numerosos países.

● ¿Cómo lo celebramos?

Pues es un día para pararnos a reflexionar sobre lo que significar ser niña y  mujer en nuestro entorno. También es un día para recordar a otras mujeres que han luchado para conseguir esta igualdad.

Las mujeres que más han luchado en España son: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos de Seguí y Clara Campoamor.

● ¿Pero no somos iguales?

Bueno las mujeres y los hombres  somos diferentes físicamente y somos iguales en cuanto a derechos y oportunidades, pero esto todavía no se ha logrado y por eso sigue siendo necesario celebrar el día 8 de marzo por la desigualdad que existe.

● RAZONES PARA SEGUIR CELEBRANDO ESTE DÍA DE LA MUJER:

1. Porque todavía hay muchas mujeres que no pueden acceder a los estudios y son analfabetas  (un 65%)

Y esto trae como consecuencia la exclusión social, la marginación y problemas económicos, debido a que no pueden acceder a un empleo y no conocer sus derechos dentro de una comunidad.

2. Porque las mujeres siguen ocupando los empleos más inseguros.  

Y esto trae como consecuencia inestabilidad en sus vidas, acceder a  jornadas de trabajo abusivas…

3. Porque la mujer le dedica a las labores de casa el doble de tiempo que el hombre.

Las labores de la casa tradicionalmente se le han adjudicado a la mujer, este trabajo ha estado muy poco reconocido. Actualmente el hombre está responsabilizándose más aunque muy lentamente. No es fácil cambiar tradiciones.

4. Porque  las mujeres ganan menos dinero que los hombres por el mismo trabajo.

Porque el trabajo de la mujer ha estado muy devaluado, junto con todo lo que la rodea y eso es desigualdad.

5. Porque muchas mujeres cuando se quedan embarazadas  las despiden de su trabajo.

Las empresas no quieren a mujeres embarazadas porque faltan al trabajo para  atender a sus hijos e hijas cuando se ponen enfermos….

La igualdad en el mundo laboral todavía está lejos de conseguirse. .

6. Muchas mujeres renuncian a sus trabajos para cuidar de sus hijos e hijas.

Porque la mujer se suele quedar en casa para atender a sus hijos e hijas lo que supone no poder crecer profesionalmente. 

7. Porque las mujeres tienen más dificultades para encontrar  trabajo por la maternidad

Ser madre afecta a la situación laboral de muchas mujeres, aunque cada vez  la mujer participa más en el mundo laboral, cuando se habla de tener un bebé, la situación cambia.

8. Para que no se siga utilizando la imagen de la mujer objeto  para vender productos.

Las mujeres deben permanecer siempre jóvenes, delgadas. Se utiliza su imagen como reclamo para vender  diferentes productos.

8. Porque solo una de cada 5 científicos es mujer.

Por  muchos de los motivos que hemos comentado y  a esto se añade que los hombres tienden a elegir a hombres para puestos de  científicos. 

9. Solo un 8 % de las películas están dirigidas por mujeres.

 Las mujeres lo tienen más difícil, no se confía en ellas como directoras y  les dan menos subvenciones para poder hacer cine.

10. Porque desde pequeñas vemos que los súper héroes son hombres y las niñas princesas.

Formamos parte de una cultura en la que el poder lo tiene el hombre y esto se demuestra en todos los aspectos. En el cine y en las series vemos que los que tienen la fuerza y el poder son los hombres.

11. Porque en el cine las mujeres ocupan papeles secundarios y tradicionales.

Es una forma de legitimar los estereotipos culturales: aparece la mujer cuidando o haciendo trabajos secundarios.

12. Porque las mujeres no acceden a puestos directivos en las empresas.

Muchas veces porque se quedan en casa a cuidar de su familia, otras porque se le da prioridad a los hombres para puestos importantes, aunque cuando los ocupan las mujeres son muy exitosas.

Las niñas y los niños tenemos derecho a recibir una formación que erradique los estereotipos que dividen el mundo, somos todas y todos iguales y buscamos lo mismo: ser felices.  Queremos aprender a compartir la vida a ser tolerantes, solidarios y que se valore a las personas por lo que valen, independientemente de que sean hombres o mujeres.


Por todas estas razones y muchas más tenemos que seguir luchando. Es verdad que hemos avanzado mucho, el hecho de estar aquí hablando de este tema ya supone un avance muy grande, pero queda mucho por hacer y las mujeres seguiremos luchando.

 

Gracias

Canal de Noticias

Calendario de eventos

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6