Renta mínima

La renta mínima de inserción (RMI) es una acción de solidaridad de carácter universal que tiene como finalidad el desarrollo coordinado de las acciones destinadas a ayudar a las personas que no disponen de los medios económicos suficientes para atender las necesidades esenciales de la vida cotidiana, mientras se les prepara para su inserción o reinserción social y laboral.

 

Requisitos para acceder a Renta Minima:

La R.M.I. puede ser percibida por personas que acrediten tener residencia legal en territorio español, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid y tener residencia efectiva durante el año anterior a la solicitud de la prestación en alguno de ellos. Se equipara a la residencia efectiva:
    1. El tiempo transcurrido en España en establecimientos penitenciarios o en centros de tratamiento terapéutico o rehabilitador.
    2. El tiempo de residencia en otra Comunidad Autónoma, siempre que percibiera prestación análoga de renta mínima y exista convenio de reciprocidad.
  2. Ser mayor de 25 años y menor de 65, con las siguientes excepciones:
    • 2.1. - Ser menor de 25 o mayor de 65 años, y tener menores o discapacitados (45% GMEC) a su cargo.
    • 2.2. - Tener entre 18 y 25 años y concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
      1. Haber estado tutelado por la Comunidad de Madrid hasta la mayoría de edad.
      2. Orfandad absoluta.
      3. Grave exclusión social.
      4. Participación en un programa de inclusión reconocido por la Consejería competente en materia de servicios sociales.
    • 2.3. - Ser mayor de 65 años y no ser titular de pensión pública o prestación análoga de renta mínima, siempre que:
      1. se trate de una persona que viva sola o sea miembro de una unidad de convivencia en la que nadie pueda ser titular de la prestación.
      2. que acredite mediante resolución expresa la denegación de la pensión de jubilación no contributiva por no reunir los períodos de residencia legal previa en territorio español.
  3. Constituir una unidad de convivencia independiente con una antelación mínima de seis meses, salvo en los siguientes supuestos:
    • 3.1. - Tener económicamente a su cargo a menores o discapacitados (mínimo de 45% GMEC).
    • 3.2. - Haber constituido una nueva unidad de convivencia independiente por separación divorcio, o extinción de la unión de hecho, siempre que los miembros de la actual unidad lo fueran también de la anterior.
    • 3.3. - Constituir nueva unidad de convivencia independiente por fallecimiento de padres, tutores o representantes legales.
    • 3.4. - Personas solas en situación de desarraigo social.
  4. Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.
  5. Haber solicitado de los organismos correspondientes, previamente a la solicitud de la RMI, las pensiones y prestaciones a que pudiera tener derecho.

Acceso a la prestación:

Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al domicilio del solicitante.