La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura.
Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de la ciudadanía afectada como por el extraordinario riesgo para su bienestar social.
La soledad y el aislamiento social son condicionantes de salud emergentes en el momento actual que afecta especialmente a la población más vulnerable. La soledad es la sensación subjetiva de tener menor afecto y cercanía de lo deseado en el ámbito íntimo o relacional. El aislamiento social es la situación objetiva de contar con mínimos contactos con otras personas. Su contribución al incremento de la morbimortalidad es comparable al de otros factores de riesgo bien conocidos sobre los que se actúa a diario, en condiciones normales, desde los equipos de atención primaria sanitarios y sociales.
Desde la MISSEM en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica destinado a los vecinos y las vecinas empadronadas en los siguientes municipios: Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo, con el objetivo de paliar los efectos psicológicos que el aislamiento domiciliario causa en su salud emocional. Dicho servicio está basado fundamentalmente en un principio de prevención y contención de conductas no deseadas.
El servicio prioriza los siguientes perfiles:
> Contagiados por COVID19 y sus familiares
> Personas Mayores en situación de soledad no deseada.
> Personas en aislamiento domiciliario por posible contagio
> Profesionales de la salud
> Personas con familiares fallecidos por coronavirus.
Los vecinos y vecinas interesados pueden contactar telefónicamente con la sede de la MISSEM en Campo Real: 91 873 34 14 / 91 873 33 38 (de 9,00 a 14,30 de lunes a viernes y también los miércoles de 16,00 a 19,00 horas. Servicios Sociales preguntará los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección, teléfono, horario de preferencia para recibir la atención, perfil al que pertenece y correo electrónico (opcional), y se les pedirá consentimiento para facilitar sus datos al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (si no lo dan no pueden ser beneficiarios del servicio).
El Colegio Oficial de Psicología asignará cada caso a un profesional de la Psicología con formación y ejercicio profesional en Psicología Clínica.
Principios de la intervención:
INTERVENCIÓN INICIAL: El profesional se pondrá en contacto con la persona afectada y le ofrecerá una intervención por medios telemáticos (teléfono o videoconferencia) de 30 minutos de duración. Durante esta sesión además de ayudarle a afrontar su situación emocional específica, se valorará la gravedad de la afectación.
INTERVENCIONES POSTERIORES: En el caso de que a juicio del profesional fuera precisa una mayor intervención por la gravedad de los síntomas, elevara el caso a un equipo de coordinación del COPM que una vez analizado valorara si esta intervención adicional es necesaria. En caso de que así se considere, podrá haber dos sesiones adicionales más. El número máximo de sesiones por caso serán 3. En caso de persistir los síntomas se derivará a la persona afectada a los servicios de salud mental de la Comunidad de Madrid, o al programa de atención psicológica en atención Primaria del SERMAS.
Fdo: Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid
Last modified: 16 octubre, 2020