MISSEM lanza un proyecto para la población mayor que vive sola

5 noviembre, 2020

«MISSEM CONTIGO» es un proyecto dirigido a personas mayores que residen en los municipios de la Mancomunidad y que viven solas.

¿Qué pretende este proyecto?

Buscar soluciones con el apoyo de  los profesionales de los Servicios Sociales para aquellos problemas que afecten a su seguridad y calidad de vida.
Potenciar las relaciones vecinales que proporcionan y aumentan un marco de seguridad.
Potenciar las actividades compartidas ya que favorecen el cultivo de las relaciones sociales y familiares más satisfactorias y le ayudan  a ser independiente y a prevenir la depresión y la soledad.
Prevenir, detectar y atender cualquier situación de riesgo que afecte a la población mayor de nuestros municipios que vive sola.

Este proyecto nace de la preocupación existente en la Mancomunidad por las personas mayores de nuestros municipios y poder mejorar su bienestar y calidad de vida. En la situación actual de pandemia por COVID 19 que estamos viviendo se hace más imprescindible todavía una atención a la población mayor de 65 años que se encuentra en situación de soledad en sus domicilios.

Si crees que te puede ser útil este proyecto puedes ampliar información a la trabajadora social de tu municipio.

La continuación de este proyecto se basa en el objetivo de seguir conociendo la situación de estas personas que viven solas, qué tipo de necesidades  presentan, si disponen de redes de ayuda social y familiar, si tienen sus necesidades atendidas  y  prevenir y detectar, si es el caso, aquellas situaciones de vulnerabilidad que por ausencia de apoyos pudieran constituir una situación de riesgo físico y/o psíquico para la persona mayor a fin de poder adoptar las medidas y actuaciones más adecuadas.

Aprovechando nuevos recursos continuamos con el proyecto de investigación-acción sobre situaciones de aislamiento y soledad, que nos ha permitido llevar a cabo un seguimiento, acompañamiento e inserción dentro de la vida comunitaria de los mayores de la Mancomunidad que viven solos, con la finalidad de prevenir situaciones de dependencia y promover la autonomía personal manteniendo a las personas mayores en su entorno familiar y/o comunitario con los apoyos que sean necesarios para su bienestar biopsicosocial.

MISSEM CONTIGO es un proyecto destinado a la población de más de 65 años que viven solas en sus domicilios. La población de mayores de 65 años supone más de un 10% del total de la ciudadanía de los municipios de la MISSEM y en algunos de ellos llega a superar el 15% del total de su población.

Este proyecto nace de la preocupación existente en la Mancomunidad por las personas mayores de nuestros municipios y poder mejorar su bienestar y calidad de vida. En la situación actual de pandemia por COVID 19 que estamos viviendo se hace más imprescindible todavía una atención a la población mayor de 65 años que se encuentra en situación de soledad en sus domicilios.

MISSEM CONTIGO tiene como objeto la promoción de la autonomía personal y la prevención y el control de situaciones de riesgo de los mayores de 65 años que viven solos.

Este proyecto  se inició en el año 2017 donde se detectaron personas mayores de 65 años en situación de riesgo con los que se debía intervenir. Queremos realizar de nuevo ese estudio para actualizar el mapa de los mayores de nuestra Mancomunidad y conocer sus necesidades actuales.

Con la implementación del Programa para Mayores “MISSEM Contigo” se conseguirá tener un conocimiento de las personas mayores de 65 años que están en situación de soledad y que puedan estar en situación de riesgo para poder activar los mecanismos adecuados para proteger a estos vecinos, al mismo tiempo que se conseguirá un mayor bienestar de los que sean más autónomos y poderles ofrecer así una mayor calidad de vida.

El proyecto MISSEM CONTIGO se desarrollará partiendo del censo facilitado por los diferentes Ayuntamientos de la Mancomunidad de las personas mayores de 65 años que vivan solas en sus domicilios. Se realizará una encuesta a todos estos mayores para valorar la situación de riesgo que presentan e intervenir sobre las personas que presenten una mayor situación de vulnerabilidad derivados de su edad, estado de salud, autonomía, entorno familiar y social, etc.

Se realizará un seguimiento periódico de los mayores con los que se detecte una situación de riesgo fomentando acciones que minimicen su estado de soledad y vulnerabilidad.

Esta nueva fase del proyecto donde se llevará a cabo el estudio de los mayores de 65 años que vivan solos en sus domicilios se iniciará en el mes de noviembre de 2020 a través de llamadas telefónicas a las personas mayores.

Para más información puedes ponerte en contacto con la MISSEM en los teléfonos 918733414 (Campo Real) y 918867030 (Loeches)

Last modified: 5 noviembre, 2020

Comments are closed.

loading