La Missem amplía su plantilla para reforzar los programas de mayores, infancia y juventud

3 noviembre, 2021

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid ha incorporado a cinco nuevos trabajadores para dar servicio a las áreas administrativas, de mayores, adolescentes y menores durante el próximo año. Será gracias al Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid, que aportará 128.400 euros, a los que la Mancomunidad sumará otros 26.400 euros.

Provenientes de los Fondos del Servicio Público de Empleo Estatal distribuidos para su gestión por la Comunidad de Madrid, este programa de empleo supondrá un revulsivo a las políticas sociales que la Missem lleva a cabo en los seis municipios que la componen, llegando a un amplio espectro de la población. “Somos conscientes de que entre los colectivos más vulnerables están las personas mayores y jóvenes y por ello que hemos querido que cuatro de estos cinco nuevos puestos les den servicio”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Jorge González.

Se incorpora una educadora de calle para llevar a cabo una intervención preventiva con adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Una figura que no sólo detectará las dificultades y necesidades de este colectivo, sino que, entre otras acciones, se enfocará en prevenir comportamientos de riesgo tratando de reconducir a los y las menores hacia el sistema educativo a través de actividades de ocio saludable, generando un vínculo que posibilite un cambio de hábitos y de comportamientos. Además, esta educadora abordará el absentismo escolar y, junto con los centros docentes de la comarca, diseñará estrategias de participación de los y las jóvenes.

Una labor que irá de la mano de la nueva monitora de Infancia y Juventud, que se centrará en reforzar la ayuda que la Mancomunidad da a los menores y preadolescentes y a sus familias que, por razones culturales, sociales o familiares no tienen la estimulación y el apoyo fuera del contexto escolar para su adecuado desarrollo socio educativo. Su papel será el de favorecer la integración social de estos a la vez que se les inculca el gusto por aprender, se apoya su autoestima o se trabaja para dar respuesta a sus necesidades.

Pero además de las personas más jóvenes, el otro colectivo beneficiado por este Programa serán las personas mayores de 65 años. Para ellas, se ha incorporado una fisioterapeuta que prestará asistencia domiciliaria a aquellas que estén en situación de dependencia y que cuenten con escasos recursos. También, se suma a la plantilla una animadora comunitaria y geriátrica para promover la salud, el envejecimiento activo y favorecer la autonomía de las personas mayores. De esta forma, la Missem refuerza sus proyectos Envejecimiento Activo y Pueblos para el Mayor, ambos enfocados a promover la funcionalidad de las personas mayores y dependientes, así como mejorar su autonomía.

También, con el objetivo de seguir reforzando la intensa labor administrativa de la Mancomunidad, ya ha comenzado a trabajar una archivera que se encargará de digitalizar los fondos de la institución.

Last modified: 3 noviembre, 2021

Comments are closed.

loading