La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid ha celebrado, este viernes, su Mesa de Coordinación Institucional sobre Violencia de Género, un espacio para el diálogo y la coordinación de las estrategias para prevenir las violencias. Todo dentro de un programa que ha aumentado un 47% su presupuesto en los últimos años.
La Mesa, a la que han acudido técnicos de los municipios que integran la Mancomunidad, ha servido también para conocer al nuevo equipo del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, que ha aumentado la jornada laboral de sus profesionales, como ha destacado el presidente de la Missem, Jorge González, subrayando el “importante impulso político y económico que se le ha dado al Punto”.
En este sentido, se ha remarcado el cambio significativo fomentado por la financiación adicional del Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género transferidos a la Comunidad de Madrid, que no sólo ha permitido aumentar los servicios, sino llegar a más sectores de la población, como personas con diversidad funcional o menores, quienes ahora son atendidos también por el nuevo servicio de psicología infantil.
Entre las novedades del PMORVG está la creación de un presupuesto propio con el fin de poder financiar ayudas directas a las mujeres atendidas para luchar contra esa violencia económica a la que muchas veces se enfrentan y que les impide salir de su situación negativa.
Además de hacer un balance de las actividades realizadas en lo que va de año en materia de mujer, ya sea como prevención de la violencia o de formación y emprendimiento, se han presentado las campañas que tendrán lugar a lo largo de este mes de noviembre con motivo del 25N.
162 mujeres atendidas al año
El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género atendió el pasado año a 162 mujeres de los seis municipios que integran la Mancomunidad, de ellas el 68% no había interpuesto ninguna denuncia y en el 44% sufrían violencia física y control económico.
Para ayudarles se realizaron más de 874 atenciones psicológicas, cerca de 400 en materia social o más de 240 asesorías jurídicas. Y es que precisamente dar a conocer los recursos que las Mancomunidad y otras Administraciones tienen a disposición de las mujeres que sufren violencia de género es otro de los objetivos del Punto, que lleva a cabo a través de diversas acciones y talleres.
Last modified: 8 noviembre, 2021