Jornadas para visibilizar la realidad de nuestros pueblos

18 noviembre, 2022

El presidente de MISSEM, Jorge González Martínez, ha sido el encargado de abrir las XVII Jornadas de reflexión conjunta y sensibilización sobre la violencia de género para profesionales, unas sesiones que se han centrado este año en el análisis y sensibilización de la violencia psicológica y vicaria:

Cada año la MISSEM en conjunto con el PMORVG recoge un nuevo reto al que hacer frente con las actividades de Sensibilización y Prevención en materia de Violencia de Género.
Con motivo de estas jornadas y dentro de todas las actividades que se llevan a cabo de la Mancomunidad con motivo del 25 de noviembre, (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer) hemos elegido como eje central con el que se ha ido trabajando durante todo este año, la visibilización de la violencia psicológica, así como abordar la problemática de la violencia vicaria como una forma de agresión en la que el autor utiliza a los hijos e hijas como instrumentos para hacer daño a la madre.

Con demasiada frecuencia se piensa que la violencia de género es la que se manifiesta mediante una agresión física que suele ser «fácilmente» demostrable por parte de la víctima al existir un hecho apreciable a simple vista: un golpe, lesión, arañazo, etc. Estas agresiones, tan sólo son el aspecto visible de un proceso de violencia, iniciado mucho antes de la primera agresión física, que siempre va precedida de otros tipos de violencia: psicológica, emocional, verbal, violencia ejercida a través de las relaciones con hijos e hijas etc.
La sensibilización y la información son fundamentales, tanto para la población en general, como para todas las profesionales y técnicos que estamos hoy aquí, ya que no todas las mujeres que padecen esta violencia deciden interponer una denuncia o pedir ayuda bien sea por miedo o por no ser conscientes de que están siendo agredidas o desconfianza a que no las crean.
Estas jornadas pretenden acercar y visibilizar la realidad de las mujeres y menores de la Mancomunidad, que han vivido o que aún viven relaciones de violencia de género, así como identificar estas violencias más invisibles, cómo se ejerce y se percibe este tipo de violencias.
Cabe destacar que las cuestiones de violencia contra los niños aún deben abordarse y que el tabú alrededor del tema tiene que acabar. Cada vez más instituciones estamos trabajando por la prevención de la violencia contra los niños a través de instrumentos tanto nacionales como internacionales, en nuestro caso destacar la labor en atención psicológica infantil. Aún es necesario adoptar medidas para poner fin a la violencia que sucede sobre todo en el espacio privado.
La prevención, el fortalecimiento de las capacidades públicas y la participación de los propios niños en las actividades de sensibilización y prevención son prioridades cruciales para abordar la violencia contra los niños.
Si los ayuntamientos, junto con la ciudadanía y las organizaciones internacionales combatimos hoy la violencia contra las mujeres, niñas y niños, estos esfuerzos tendrán un impacto directo en las sociedades futuras.
Jorge González Martínez
Presidente MISSEM

Last modified: 22 noviembre, 2022

Comments are closed.

loading