Como cada año el 25 de Noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y como cada año vamos a leer un manifiesto que pretende poner voz a las mujeres que no la tienen, a las mujeres invisibles.
La Violencia de Género es un problema, de mujeres y de hombres, de la infancia, de la juventud, de las personas mayores, de cualquier clase social, cultura, ideología o, religión…, es un problema mundial. Hay otros tipos de violencia, hoy hablamos de la que ejercen algunos hombres contra las mujeres: maridos, novios, … hombres que justifican sus actos con la palabra ‘amor’. Tendremos que revisar lo que entendemos por ‘amar, cuidar a otra persona.
El maltrato comienza de forma muy sutil, puede ser un gesto, una actitud despectiva, un comentario peyorativo, no es fácil identificarlo porque está muy normalizado, incluso cuando lo identificamos nos cuesta nombrarlo y con este silencio estamos contribuyendo a su invisibilidad.
Queremos, también, hacer mención especial a otras víctimas, las más inocentes, las niñas y niños que a través de la violencia que padecen sus madres, o en algunos casos de forma directa, están siendo maltratados, las secuelas de esta vivencia estará presentes a lo largo de sus vidas.
Para prevenir esta situación tenemos que actuar desde la infancia, enseñar a los niños y niñas de nuestro entorno nuevos modelos de ser hombre y mujer, tratando de evitar los estereotipos de género que están en la base de esta violencia
Ninguna Ley será eficaz si la sociedad en su conjunto no hace cambios para eliminarla.
La finalidad de este manifiesto es hacer patente nuestro rechazo a esa violencia y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad, cimentados en los buenos tratos como alternativa.
La violencia no se puede justificar ni tolerar. Cuando una mujer es maltratada la herida es de toda la sociedad.
Queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación para erradicar esta violencia que no cabe en nuestra sociedad.
En el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas para poner freno a esta lucha que es de todas las personas, adquirimos el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, mostrar rechazo a quienes la ejercen y no ser cómplices con el silencio.
Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. Nos queremos vivas. Todas. Ni una menos. (Esta frase hace parte de la campaña ‘ni una menos’ que lucha contra la violencia de género y la muerte de muchas mujeres por ese motivo.)
Muchas gracias.
Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la MANCOMIDAD MISSEM
Last modified: 31 enero, 2019